Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como objetivo enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente. ¿Qué podemos hacer desde casa para contruibuír con esta práctica?
Minimiza al máximo los residuos
Por basura se entiende todo aquello que no se puede reutilizar de ningún modo, que no puede ser compostado (restos orgánicos), ni reciclado, por lo que acabará necesariamente en el tacho de la cocina o baño.
Plásticos, vidrios, metales, todos los materiales que sí pueden ser reciclados pueden ser separados y almacenados en una bolsa a parte, destinada al reciclaje. Varios puntos de reciclaje existen en Almirante Brown.
Cambiar papeles por telas
Usamos tantas cosas de usar y tirar sin darnos cuenta. Un ejemplo simple son las servilletas de papel. La idea es poder reemplazar poco a poco aquellas herramientas de uso cotidiano que significan mucho uso de papel por telas, que pueden ser lavadas y puestas nuevamente al uso.
Como se realiza con los manteles o los individuales, a la hora de comer, elegir lavar y volver a utilizar es una opción más para sumar a los hábitos cotidianos.
Volver a los mercados barriales
Con las grandes superficies comerciales que importan productos de todo el mundo, perdimos de vista lo importante y ecológico que es consumir los productos de temporada ¡y de nuestra zona!
Verdulerías y almacenes que trabajar con productos regionales o locales, lo que implica mucho menos contaminación y mejor calidad alimenticia.
Un ojo en los productos de limpieza
Los productos de limpieza ecológicos están hechos a base de materiales propios de la naturaleza. Muchos de ellos no están testeados en animales. Desde shampoo hasta detergente, poder mirar, informarnos y elegir lo mejor en el mercado es parte de contribuir al medioambiente.
Comenzar a tener el hábito de no elegir lo primero o lo más económico: muchas veces la diferencia en precio no es significativa pero sí en términos del producto mismo.
Reducir el consumo de energía
Cambiar las luces por bombitas LED. Apagar los electrodomésticos que no estamos usando. Desconectar los cargadores que no están siendo usados. Pequeñas acciones que cuiden la energía eléctrica.