La Cámara de Diputados aprobó este viernes, en el marco de una sesión maratónica y tras más de 20 horas de debate, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
Las dos diputadas y el diputado de Almirante Brown se manifestaron a favor de una iniciativa que viene a dar respuesta a una deuda histórica del Estado con el movimiento de mujeres argentinos.
Por el Frente de Todos, que fue el bloque que aportó la mayor cantidad de votos para conseguir la media sanción, sumaron su voto afirmativo María Rosa Martínez y Federico Fagioli mientras que por Cambiemos lo hizo Camila Crescimbeni.
Historia militante por los derechos humanos, Martínez, vestida de verde para la ocasión, defendió en el recinto el proyecto enviado por el Ejecutivo donde aseguró que “las peronistas no entendemos la salud como una cuestión de normas y protocolos, entendemos la salud con participación, organización, escucha, diálogo como hemos hecho a lo largo de estos dos años con el proyecto de la IVE”.
Con una multitud de mujeres en las calles, en especial jóvenes, que realizaron una vigilia para seguir la sesión, la diputada de Brown destacó el rol del movimiento feminista. “Las mujeres hemos conquistado derechos porque hemos sido irreverentes, desobedientes. Y muchas veces no posibles de ser condicionadas. Como pasó con Evita“, aseguró y concluyó: “Yo creo en la fuerza transformadora de las mujeres. Que sea ley”.
En tanto, su compañero de bloque Fagioli sostuvo que “legalizar el aborto es reconocer el derecho de personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos” y también reconoció “a las compañeras. Fueron ellas las que generaron la posibilidad de estar debatiendo este proyecto de ley”.
Por su parte, Crescimbeni fue una de las 11 legisladoras del PRO que voto a favor de la legalización del aborto. “Hoy no soy sólo Camila, sino también soy todas esas niñas que son obligadas a ser madres, fruto de abusos y violaciones, que son obligadas por personas que durante el aborto se preocupan por ellas, pero después miran para otro lado. No las dejemos solas”, remarcó.