Tras una sesión maratónica de más de 19 horas de debate, la Cámara de Diputados logró dar media sanción a los proyectos de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el “Plan de los 1.000 días” , éste último para brindar atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
De igual forma que en 2018, este año con 131 a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, la Cámara baja otorgó el visto bueno al proyecto que propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y también al nuevo proyecto que lo acompaña y garantiza la asistencia del Estado a las mujeres en los primeros mil días luego del parto.
Con prendas verdes y celestes, respectivamente, los legisladores y las legisladoras se pusieron a tono adentro del recinto con las miles y miles de mujeres que se manifestaron desde temprano en las calles contiguas al Congreso para seguir de cerca el tratamiento del proyecto una vez más.
Pocos y pocas pudieron respetar los 5 minutos de exposición pautados de antemano. Se sostuvieron argumentaciones de todo tipo: se habló de Educación Sexual Integral, construcción del deseo, derecho de las mujeres y derecho a la vida.
Con 170 oradores para la IVE y 50 para el “Plan 1.000 días”, el Congreso ya decidió sobre ambos proyectos. Ahora, depende de la decisición que vote la Cámara de Senadores para que sean ley. En pocos días, la Cámara alta recibirá los documentos para seguir ampliando el debate y la votación.