La Reserva de Longchamps, lindera con el Parque Industrial de Burzaco, cuenta con 160 hectáreas a cielo abierto y cuatro humedales. Allí, diferentes especies de flora y fauna local sobreviven a la urbanización y son vitales en su función ecosistémica de pulmón verde para la localidad de Almirante Brown.
“Convocamos para realizar una jornada de limpieza por el territorio el día sábado. Se acercaron aproximadamente 70 personas de todas las edades. Tuvimos la suerte de que el día nos acompañó“, cuentan desde la Reserva Natural “Las Flores” en diálogo con Brown On Line.
“Pudimos limpiar tres de los cuatro humedales que se encuentran en el territorio. También pudimos recoger unas 25 bolsas llenas de controles remotos y baterías que estaban arrojadas hace un tiempo dañando los suelos y el aire“, destacan.
La convocatoria fue realizada por las redes sociales de la Reserva, donde indicaban asistir con guantes, una gorra o sombrero, repelente y una botella de agua. El recorrido se realizó desde la mañana y concluyó pasado el medio día respetando los protocolos de distancia social y uso de tapabocas.
“Estas tierras fueron compradas hace diez años por un privado como una inversión, pero sin un interés puntual. A los dueños les interesa tener un lugar dentro del parque industrial para poder desarrollar su emprendimiento productivo, por lo que el municipio podría negociar y expropiar el predio para avanzar con el proyecto de reserva ecológica”, explica a Página/12 Giuliana Alderete, técnica en gestión ambiental, que impulsa el proyecto y milita en una de las organizaciones que forman el Frente Ambiental para la conservación de Camino de las Flores.
El día después de la limpieza
“Un vez concluido el trabajo de limpieza lo que hicimos fue dejar todas las bolsas cerradas en un rincón de la reserva para que se lo llevaran este lunes una cooperativa de reciclaje“, explican desde la Reserva y agregan que “habían traído ese mismo día una camioneta pero no entraba la cantidad de basura“.
Entre la tarde del sábado y el domingo, los responsables de la Reserva recibieron un mensaje alarmante e indignante: “vecinos y vecinas de la zona encontraron todas las bolsas rotas y rápidamente se contactaron con nosotres“, explican.
Voluntarios y voluntarias que formaron parte de la limpieza se manifestaron en redes sociales pidiendo esclarecer los hechos que todavía continúan sin una explicación.