El ciudadano dominicano con antecedentes penales detenido por el femicidio de su novia, una joven de 19 años asesinada de un balazo el 9 de septiembre pasado en Burzaco, se negó a declarar ante la fiscal a cargo de la causa y seguirá preso, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Maikel Rodrigo Figuereo Pérez (24), quien tenía tres alertas rojas de Interpol por dos asesinatos cometidos en su país y en Chile, además del de Noelia Luna Quimey Lambert Tamay, con la que mantenía una relación sentimental.
Figuereo Pérez, quien además usaba la falsa identidad de César David Aranguibel Quero y se hacía llamar “Freddy”, fue indagado hoy por la fiscal Fabiola Juanatey, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 Temática de Violencia de Género del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Voceros judiciales informaron a Télam que el acusado se negó a declarar y continuará detenido, imputado del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por una persona con quien ha mantenido una relación de pareja”, que prevé una pena de prisión perpetua.
Interpol informó en el expediente que Figuereo Pérez fue miembro de fuerzas especiales de la Policía Nacional de República Dominicana, razón por la cual tiene amplios conocimiento en armas de puño y procedimientos.
Respecto a sus antecedentes, las fuentes de ese departamento policial dijeron que en 2016 le ocasionó la muerte a un ciudadano dominicano y que luego se radicó en Chile, donde en 2018 cometió otro homicidio en la ciudad de Santiago de Chile con un arma de fuego, para luego ingresar a la Argentina, donde usaba una identidad falsa.
El femicidio de Quimey, tal como la llamaba su familia, ocurrió el pasado 9 de septiembre en una casa de la calle Italia al 1600, de Burzaco, Allí, la Policía encontró a una joven con una herida de bala en el estómago, quien inicialmente dijo a los pesquisas que la habían herido durante un intento de robo.
La joven fue trasladada de urgencia al hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, donde falleció tras ser operada.
Luego de recabar los testimonios de la hermana y cuñada de Quimey, y de obtener los relevamientos de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar del hecho, los investigadores determinaron que la joven no había sido abordada por ningún delincuente.
Asimismo, la madre de la víctima declaró que recibió un mensaje de parte del novio de su hija, quien le dijo: “Es todo mentira lo que dicen…se pegó el tiro sola”.
Tras ello, el joven no volvió a comunicarse, por lo que se inició su búsqueda como principal sospechoso en la causa y se le dictó una orden de captura nacional e internacional.