En el mes de concientización sobre el cáncer de Mama y el día mundial que se celebra hoy, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) recomienda volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria, recomendación a la que se suman otras instituciones y profesionales dedicados al seguimiento de esta enfermedad.
“Cada año se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico”, consignó a Télam el licenciado Diego Paonessa, director general de Lalcec.
“Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos”, apuntó Paonessa y contó que un reciente trabajo presentado en la 12da Conferencia Europea de Cáncer de Mama incluyó un análisis que proyectaba la manera en que debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, podría aumentar la mortalidad por cáncer de mama.
Según estas proyecciones, en nuestro país se alcanzaría un número aproximado de 400 muertes adicionales.
Y en esa misma línea, añadió que “otro artículo publicado en la prestigiosa revista internacional The Lancet amplió el concepto de ‘pandemia’ de Covid-19 al de ‘sindemia’, que incluye además todas las consecuencias por la desatención de las enfermedades crónicas no transmisibles (entre ellas el cáncer) por el miedo al contagio de coronavirus”.
Paonessa señaló que desde Lalcec, junto con Fundación AVON, “estamos preocupados por la disminución de los controles preventivos que se registraron este año”.
Y continuó: “El mes pasado la reducción de mamografías era del 60%. De ahí que iniciaron una campaña para ofrecer mamografías gratuitas en su sede de Buenos Aires para quienes no tengan cobertura médica y prestarán sus consultorios en forma gratuita para aquellos médicos que los necesiten para seguir atendiendo a sus pacientes”.
Paonessa reiteró que desde su institución insisten en la necesidad de educar y tratar de descomprimir el sistema de salud pública para tener diagnósticos tempranos de esta enfermedad, que representa el casi 20% del total de los casos de cáncer y que progresivamente –y gracias a los controles preventivos y precoces- vienen descendiendo desde hace ya varios años”.
“Resulta necesario lograr un equilibrio entre la prevención de la infección por coronavirus y las consecuencias que pueden derivarse de la falta de consultas preventivas de las mujeres sanas, así como de la falta de control de las pacientes sintomáticas o ya tratadas por cáncer de mama”, indicaron en consonancia, desde la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).
El cáncer de mama es el de mayor incidencia en la Argentina, con más de 21 mil nuevos casos al año, lo que representa el 17% de todos los nuevos tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos diagnosticados