Esta mañana, se pospuso por tercera vez el desalojo de las tierras tomadas en Guernica. Así lo informó el fiscal Marcelo Romero, uno de los tres que intervienen en la causa. “Aún no hay fecha cierta del procedimiento”, afirmó.
“Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento“, aseguró el fiscal Romero esta mañana en diálogo con la Agencia de Noticias Télam.
El operativo estaba previsto para comenzar a partir de las 10, luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno bonaerense, y con “el 80 por ciento de las familias ya reubicadas“, según informó ayer el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque.
Se llevará a cabo esta mañana una nueva mesa de diálogo en las carpas que instalaron representantes provinciales para poder llegar a un acuerdo con las familias que aún habitan las tierras.
Las familias que abandonaron el predio ayer, unas 610 según precisaron, firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y, por su parte, el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, y a otros se los ayudó en el pago de alquiler.
Hace algunas semanas se instalaron cinco carpas interministeriales para atender la situación de los ocupantes. Se detectó que entre las personas que tomaron los terrenos hay desempleados que no podían enfrentar un alquiler, en tanto que medio centenar de ellas son mujeres en situación de violencia de género.