El Gobierno Nacional aplicó al “dólar ahorro” una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y comenzó a computar las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior dentro del cupo de los 200 dólares mensuales. La duda es que pasa con los servicios de streaming más populares en el país.
“Los servicios de empresas extranjeras que facturan en pesos en la Argentina no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior2, según indicaron desde el Banco Central.
“Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo”, aseguraron a Télam fuentes del Banco Central.
En cambio, si la empresa “factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención y consume cupo”, agregaron las fuentes.
Los servicios digitales prestados por empresas del exterior incuyen tanto plataformas de contenido como Netflix o de videoconferencia como Zoom, así como otros más habituales aún antes de la pandemia como Google y Facebook.
La percepción dispuesta en la resolución 4815 de la AFIP tiene una alícuota del 35% y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera.
La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.
En el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS.
Algunas plataformas prevén un mecanismo de pago en pesos; por lo que quienes “paguen a través de esa modalidad no se verán alcanzados por la percepción“, indicaron las fuentes oficiales.
Los usuarios pueden pedir la pecificacion del pago en las entidades financieras emisoras de las tarjeta de crédito o acceder a la plataforma y utilizar el chat de atención al cliente para pedir que el cobro del servicio se haga en pesos. Para eso hay que acceder desde la aplicación a la sección “centro de ayuda” y optar por la opción “Iniciar chat”. Dónde dice “Dinos cuál es tu problema” hay que completar con la frase “Pasar facturación a pesos” y esperar a que un representante de la firma se comunique a través del mismo chat.
En el caso de que la tarjeta de crédito refleje el cobro en la divisa norteamericana, las opciones son contactarse con el banco emisor de la tarjeta de crédito para solicitar el cambio de moneda a pesos. Luego el cliente deberá chequear en el resumen si se realizó la modificación. Otra opción es cambiar de tarjeta con la que se abona el servicio.
Para el servicio de streaming de Spotify, se deberán seguir los mismos pasos salvo que el mismo haya sido contratado a través de la aplicación Google Play de Android o el App Store de Apple.