La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, dijo “no hay nada que negociar, porque hay una orden de desalojo” respecto de la toma de tierras en un predio de Guernica y afirmó que “hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente”. El desalojo está programado para el 23 de este mes. Antes de eso, el gobierno provincial intentará reubicar a las familias.
En declaraciones a radio Continental, Cantero se refirió así a la toma de un predio de unas 90 hectáreas en su municipio, y aseguró que “las tierras son privadas y una empresa estaba haciendo un desarrollo”.
“Yo no tengo nada que negociar porque hay una orden de desalojo” -insistió la intendenta- y agregó que se trata de “un municipio humilde con sus problemas” en el que “siempre” sostuvo que “hay que trabajar con la falta de vivienda pero, para eso, hay que darle tiempo al Estado”.
Entretanto, el gobierno provincial trabaja a contrarreloj para mudar a las familias en predios municipales y evitar un desalojo violento. El ministro Andrés “Cuervo” Larroque se encarga del tema con la idea de reubicar a las familias, algo que encuentra la negativa de Cantero porque dice que las personas no son de sus distrito sino de vecino como Quilmes y Almirante Brown y de otros como La Matanza.
La jefa comunal aseguró que detrás de la toma de estos terrenos “hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente”, a la vez que consideró que “no hay nadie inocente, la gente sabía que venía a ocupar un terreno que tenía dueños”.
Sobre cómo será el operativo de desalojo del predio, previsto por la Justicia para la semana que viene, Cantero manifestó que “habrá gente que va a querer irse de buena manera y hay gente que no va a querer, los más radicalizados no van a querer irse”.
Aclaró, en este sentido, que “no es la intendenta la que hace el desalojo” y agregó: “Yo no voy a reprimir a nadie porque es la policía la que se hace cargo de ese tema. Acá hay dueños que hicieron una demanda y la justicia les dio la razón”.
Sobre la situación actual en el predio, Cantero describió que “hay unas 1.500 casitas precarias pero la gente está durante el día, a la noche no se queda casi nadie”.
La intendenta también relató que “hace 15 o 20 días hubo una mesa de negociación” y que, en ese marco, ella misma había preguntado “quién era quién, y todos eran de movimientos de izquierda, organizaciones sociales y abogados”.
Asimismo, manifestó que no cuenta con el personal de seguridad suficiente para cuidar el predio: “Tenemos que cuidar el predio y aportar muchos hombres al cuidado para evitar que siga ingresando gente”.
“Vienen camionetas con materiales, son camionetas nuevas. Hay muchos vivos que se aprovechan de la necesidad de la gente”, subrayó Cantero.“No hay que quedarse en la película de la lástima; el que vino a tomar sabía que estaba tomando un lugar privado, acá no hay inocentes”, concluyó la jefa comunal.
La semana pasada, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras tomadas en Guernica, y estableció que el procedimiento debe realizarse en horario diurno y no podrá hacerse en caso de que haya “condiciones climáticas adversas”.