El Gobierno prohibió desde este lunes, y por 15 días, las reuniones sociales en todo el territorio nacional y anunció que quienes no acaten esta medida podrán frontar penas de hasta 2 años de prisión. El objetivo es mitigar la velocidad de los contagios de coronavirus
El decreto de Necesidad y Urgencia 641/2020 publicado el lunes estableció que “quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.
“La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.
El artículo 205 integra el capítulo IV “Delitos contra la salud pública- y establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Por otra parte, el artículo bajo el título “Delitos contra la administración pública determina que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, defendió la medida y aclaró que las reuniones sociales y familiares “nunca estuvieron autorizadas” en la Capital Federal ni en la provincia de Buenos Aires.
“En las áreas que están en aislamiento social, preventivo y obligatorio, nunca estuvieron autorizadas las reuniones sociales. En el AMBA y la Ciudad nunca estuvieron autorizadas desde el 20 de marzo, las reuniones sociales, y no han sido solicitadas excepciones por las autoridades porteñas ni de la provincia de Buenos Aires para realizar esas reuniones”, enfatizó en conferencia de prensa.
En este sentido, la segunda del Ministerio de Salud de la Nación ratificó que la principal causa de contagio en este momento tanto en AMBA como en el resto del país son las reuniones sociales