Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que se fijó un caudal mínimo permanente para el Río Atuel en el límite entre La Pampa y Mendoza, un conflicto con más de cien años en donde las provincias nunca pudieron ponerse de acuerdo.
Se trata de un río interjurisdiccional que atraviesa ambas provincias. La sentencia dictaminó lo mismo que recomendó el Instituto Nacional del Agua (INA) para garantizar el correspondiente caudal del río Atuel y las futuras obras que allí se desarrollen.
La “meta interina” de caudal de agua deberá ser de 3,2 metros cúbicos por segundo. También se estableció un plazo de noventa (90) días para que el Estado Nacional y las provincias involucradas presenten los programas de acciones y obras planificadas.
La Corte recordó que el punto de partida del presente conflicto “deviene de la disminución de la oferta y, a su vez, del aumento de la demanda de agua del río Atuel”. Y añadió que “ese recurso debía también ser destinado a la conservación del ecosistema interprovincial, para que mantenga su sustentabilidad, todo ello sin perder de vista el interés de las generaciones futuras, cuyo derecho a gozar del ambiente está protegido por el derecho vigente”.
La Pampa pedía que el caudal del río sea de 3,4 metros cúbicos por segundos en la etapa inicial para pasar a 4,5 luego de un año. En tanto que Mendoza proponía 1,3, un número mucho menor teniendo en cuenta que es, geográficamente, la provincia más beneficiada con el Río.
Tanto el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, como el de La Pampa, Sergio Ziliotto, celebraron el fallo. Ziliotto declaró que fue un “paso trascendental para recuperar nuestro Río Atuel”.