La Provincia de Buenos Aires anunció una fuerte y gratificante caída de casos de coronavirus entre el personal de la Salud, indispensable para enfrentar esta pandemia. Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó los primeros días de julio al 7.8%. Aserguran que “ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales”.
Las estadísticas de contagios entre profesionales de la salud destacan que el 28 de abril el porcentaje alcanzó su pico en 21.7%, y después de esa fecha comenzó a notarse una notable baja: el 15 de mayo, por ejemplo, era de 20.5%, y 14 días después, el 29 de mayo, cayó al 15%.
El 16 de junio los contagios representaban el 9.9%, mientras que el 30 del mismo mes fue de 8.2%. El último reporte del 7 de julio indica que sólo el 7.8% de los casos de coronavirus corresponde a personal sanitario que se desempeña en establecimientos de la provincia de Buenos Aires.
Los insumos adquiridos desde el 19 de marzo hasta la actualidad para el personal de la salud incluyen 22.030.796 de barbijos quirúrgicos, 21.208.508 kits compuestos por camisolín cofia, botas, overoles, 23.000.000 pares de guantes, y 1.197.002 gafas y máscaras. Otro factor en la baja de contagios son las capacitaciones virtuales realizadas a 260.541 trabajadoras y trabajadores de salud de los sistemas público y privado.
A fines de mayo, la Provincia implementó los testeos grupales con la metodología de pooles. Esta nueva estrategia se aplicó en geriátricos e instituciones cerradas, para llegar antes a detectar los casos activos e intervenir rápidamente con hisopados.
En la actualidad, se realizan 26 testeos a personas asintomáticas por establecimiento y se hace en 12 residencias en paralelo por semana. La prueba piloto se realizó en un hogar de la localidad de Tolosa en La Plata: los 26 hisopados dieron negativos. La Provincia cuenta con 1.000 geriátricos en donde residen más de 32 mil personas.
Se espera que en los próximos días la cuarentena se flexibilice en el AMBA con mayor apertura de comercios y actividades no esenciales.