El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió que “lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios” vulnerables, tras la detección de 82 casos de coronavirus en ese barrio de Quilmes y la decisión de aislar a esa zona durante dos semanas.
“Sería lo esperado, raro sería que no se repita”, sostuvo el funcionario tras destacar que el gobierno trabaja en testeos en el barrio vecino a ese asentamiento, Villa Itatí.
El gobierno bonaerense desplegó ayer un fuerte operativo de asistencia casa por casa y con ayuda de las fuerzas de seguridad en el barrio de Villa Azul, cuyos 5.000 habitantes entraron en un estricto aislamiento por 15 días tras haberse detectado 84 casos positivos de coronavirus.
La asistencia supone la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer a la población de este barrio, que abarca zonas de Quilmes y Avellaneda, mientras se esperan los resultados de otras cien pruebas tomadas a vecinos del asentamiento.
“En el día de la fecha se encontraron 100 personas con síntomas relacionados con el coronavirus y se les realizó el hisopado correspondiente”, informaron fuentes de la gobernación bonaerense sobre la situación de Villa Azul.
En ese barrio del partido de Quilmes se resolvió que el aislamiento será estricto durante los próximos 15 días tras la detección de un repentino aumento del número de casos de coronavirus, por lo cual Villa Azul permanecerá cerrada y nadie podrá salir salvo por un criterio sanitario, informaron voceros del gobierno provincial.
En cuanto a decisiones similares que deban reiterarse en otros barrios, Berni evaluó que “son definiciones que se toman cuando se ven los resultados de los testeos, pero no necesariamente deba ser Villa Itatí, sino que puede ser cualquier barrio que comience con la misma velocidad epidemiológica que tuvo Villa Azul”.
“Se trabaja mucho en la barrio de al lado, Villa Itatí, y hay que trabajar fuertemente en todo el territorio porque Buenos Aires tiene más de 10.000 asentamientos, por eso hay que tener una mirada especial para poder cuidar a los que van y vienen y son una fuente de contagio”, agregó el ministro, quien esta tarde regresó a Villa Azul para monitorear el trabajo de asistencia.