Estos días varias famosas argentinas aparecieron en sus perfiles de Instagram promocionando una maquinita para exfoliar la piel de la marca Nuskin. Mientras la usaban, te contaban todos los beneficios que ofrece el producto y finalmente te derivaban a otra cuenta de la red social para que puedas comprarla “de manera fácil y con muchas promociones”.
Nicole Neumann , Marcela Kloosterboer , Florencia Peña , María del Cerro y Morena Rial son algunas de las celebritis argentinas que salieron a coro a promocionar el producto. Incluso, mencionando que podías avisarle a tus amigas y amigos para sumarlos al negocio.
La máquina Nuskin cuesta unos 20 mil pesos pero si invitas a que otras personas compren y a su vez ellas invitan a otras personas, el producto te cuesta un poco menos. Es la misma máquina para exfoliar que en páginas como Mercado Libre o Alibaba cuesta entre 5 y 7 dólares. Pero el negocio no está ahí.
La estafa piramidal es el mecanismo que muchas empresas vienen llevando a cabo en la región y que particularmente aparecen en momentos de crisis económicas, cuando muchas personas (y mujeres en mayor porcentaje) no tienen ingresos.
En la Argentina, la compañía forma parte de las once empresas asociadas a la Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI) junto con otras firmas como Natura, Essen, Mary Kay, Herbalife, Swiss Just, Avon y Tupperware.
El negocio no radica en vender los productos sino en traer más vendedores. Entonces comienza a funcionar la pirámide: tus ganancias serán a partir de lo que vos vendas más lo que vendan las personas que convocaste para vender.
El sistema de puntajes de estas empresas se va multiplicando a medida que sumas más vendedores. Vos sumas tus propios puntos más los puntos de los demás vendedores. Como si el dinero se multiplicara sin fin pero en puntos.
Así lo describe la especialista Daniela López, quien viene denunciando hace años a estas empresas que te ofrecen “ser tu propio jefe” a costa de trabajar las veinticuatro horas como asistente de tus clientes, creando equipos de trabajo masivos y recibiendo tu sueldo con un cheque ficticio.
“Las personas que cuentan su experiencia denuncian que nunca pudieron recuperar su inversión inicial. Es decir, los y las ‘gerentes’ que ocupan la parte superior de la pirámide generan ingresos a costa del dinero que aportan las víctimas“.
Comentarios 1