El cantante, músico, actor y compositor Horacio Fontova falleció hoy a los 73 años tras “pelear durante años con una enfermedad”, informó esta mañana la Asociación Argentina de Actores.
“El Negro”, como era apodado, estaba internado en el Sanatorio Finochietto de la ciudad de Buenos Aires. “Para el INAMU (Instituto Nacional de la Música) es tremendamente doloroso despedir a nuestro hermano y compañero de tantas luchas y alegrías. Nunca vamos a terminar de agradecerte tanto compromiso con la música y con las causas justas y nobles”.
Varias personalidades reconocidas del país acompañaron la despedida del artista en redes sociales, principalmente vía Twitter. Fontova fue un artista completo: desde el programa Peor es nada, donde interpretó, entre otros, al recordado personaje de Sonia Braghuetti, una empleada que acosaba a los entrevistados de Jorge Guinzburg; Fontova y sus Sobrinos, banda de rock de los ’80, hasta sus significativas ilustraciones de tapa en la revista El Expreso Imaginario.
“Lamentablemente, las cosas han cambiado para mal. Fijate vos que ya no existen más programas como el que hacíamos con el petiso querido Guinzburg, como el que hacía Olmedo, o La tuerca, o los uruguayos Telecataplum. Me parece que es una cuestión de inversiones: hoy todo se reduce a la tarasca y a la transa. Pintó así la cosa, y ha cambiado mucho”, había sentenciado Fontova en diálogo con Teleshow.
La muerte del Negro fue lamentada por artistas y personalidades en las redes sociales, entre ellos, el presidente Alberto Fernández que recordó que disfrutó de “su música y su humor”, a través de un mensaje en Twitter que ilustró con una foto del músico sentado en el escritorio de la Casa Rosada, con el entonces presidente Néstor Kirchner.
“Hoy se ha ido el querido ‘Negro’ Fontova. Aun recuerdo sus dibujos convocando a recitales o ilustrando la tapa de El Expreso Imaginario”, en alusión a la revista en circulación entre 1976 y 1983 que abarcaba diversos temas con una mirada alternativa, entre ellos la música de rock.
“Disfruté su música y su humor. Pude expresarle en vida cuánto admiré su arte. Mis condolencias a sus amigos y familiares. Lo vamos a extrañar”, finalizó en su mensaje el presidente Alberto Fernández.
En la fotografía se puede observar a Fontova sonriente, sentado en el llamado Sillón de Rivadavia junto a Néstor Kirchner, quien, también sonriente, lo toma de los hombros, en su oficina.