Los servicios sanitarios de CABA reportaron un total de 3760 casos de dengue, el pico más alto desde el periodo 2015-2016. El gerente operativo de Epidemiología del ministerio de Salud de la capital argentina, Julián Antman, se justificó con que “se suma una complejidad extra al sistema de salud y a la energía que deben poner los profesionales. Si no tuviésemos el coronavirus podríamos abordar mejor el dengue”.
Alejandra Rubio, investigadora de la Universidad Nacional de San Martín, señala que el hecho de que la gente se quede en su casa aumenta el contacto con el mosquito portador Aedes aegypti: “El mosquito es domiciliario, se cría en las viviendas, es altamente urbano y no tiene una capacidad de vuelo muy importante”.
En la provincia de Buenos Aires, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, señalaron que, desde principios de año hasta el 28 de marzo, se registraron 4.859 casos notificados compatibles con dengue en todas las regiones sanitarias, mientras que para igual período de 2019 se habían notificado 392 casos.
Del total notificado en 2020, 633 fueron casos confirmados, tres de ellos fatales, y 523 probables. Se identificaron los serotipos DEN 4, DEN1 y DEN 2. Se observó la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue en 27 municipios del Conurbano.
“Es una tendencia que se ve en los últimos ciclos epidemiológicos. Cada nuevo ciclo es más fuerte y con una mayor incidencia que el anterior”, dice la investigadora.