El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Colegios Privados, Rodolfo De Vincenzi, aseguró hoy que “las instituciones tienen un porcentaje del arancel cuyo pago puede ser diferido a meses subsiguientes” y advirtió que “esto sería una posible solución” sobre el diálogo que están sosteniendo con el Ministerio de Educación por el problema de las cuotas escolares en tiempos de la pandemia de coronavirus.
Algunos padres de alumnos de escuelas privadas advirtieron a Brown On Line que las instituciones “no están teniendo gastos en los servicios de electricidad, de gas, en limpieza, em los micros. Por eso no es justo que nos quieran cobrar el mismo monto tal como si los chicos fueran a la escuela”.
Las escuelas se comprometieron a atender las situaciones especiales de cada familia en cuanto a los aranceles, mientras que se reducirán en forma sustancial los llamados servicios complementarios que cobran por afuera de la cuota.
Rodolfo De Vincenzi explicó que “todas las instituciones tienen un porcentaje del arancel cuyo pago puede ser diferido a meses subsiguientes, esto sería una posible solución, así como fortalecer las becas y ayudas transitorias o eliminar los recargos financieros por mora”.
El Ministerio de Educación y las entidades que agrupan a las escuelas privadas evalúan facilidades en torno al costo de los aranceles que deben afrontar las familias para enviar a sus hijos a dichas instituciones, en el marco de la merma de los ingresos producidos por el aislamiento social y obligatorio producido ante la pandemia de coronavirus.
De Vincenzi recordó que “ayer hubo una reunión entre el ministro de Educación y las asociaciones que representamos a los colegios privados a nivel nacional. Le manifestamos nuestro apoyo a las medidas que viene tomando el Gobierno nacional de cara a la pandemia y después nos metimos de lleno a tratar el impacto económico que tiene sobre la comunidad educativa a la que nosotros representamos, de más de 17.000 escuelas en el país”.
Luego explicó que sabe que “existe un importante número de personas que frente al aislamiento obligatorio ven menguados sus ingresos y se les dificulta pagar las cuotas, y es un número importante de padres que cargan ese problema; esta es la primera cara de la moneda que se planteaba en la mesa y de la que el ministro nos preguntaba qué soluciones podíamos aportar desde las asociaciones”.
Y agregó que “la otra cara de la moneda es que el ministro nos pide tanto a nosotros como a las escuelas estatales sostener un plan de continuidad pedagógica, y para poder lograrlo necesitamos poder pagar los sueldos, que es el principal componente de la estructura de costos de los colegios”.