Los argentinos cumplen desde ayer la primera jornada del inédito aislamiento social obligatorio declarado por el gobierno frente a la expansión del coronavirus, en medio de férreos controles que derivaron en la detención de unas 200 personas por violar las restricciones y de nuevos anuncios oficiales para enfrentar a una pandemia que ha contagiado a 158 personas en el país, con tres muertes.
Una médica con gripe, 13 personas en un hotel alojamiento, un runner , un policía alcoholizado y un abogado que había viajado por la Copa Davis fueron algunas de las más de 200 personas detenidas ayer en todo el país por violar el aislamiento preventivo y obligatorio.
En la capital de Santiago del Estero fueron detenidas 65 personas que violaron la cuarentena obligatoria, mientras que en Jujuy hubo 35 aprehendidos y en Tucumán fueron arrestados otras diez personas.
En Santa Fe se registraron 43 casos de incumplimiento del aislamiento obligatorio y entre ellos está el que protagonizó el abogado Luis Pianelli, quien había estado en la ciudad colombiana de Bogotá como asesor letrado del equipo argentino de la Copa Davis.
En Resistencia, Chaco, una médica infectada con coronavirus quedó con arresto domiciliario desde ayer por no cumplir con la cuarentena tras una denuncia y se informó que el el fiscal Francisco de Obaldía Eyseric “tiene pruebas irrefutables de que rompió el aislamiento sanitario”.
En la ciudad mendocina de Guaymallén cinco hombres fueron detenidos en un quiosco mientras bebían bebidas alcohólicas y en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú detuvieron a un joven de 22 años.