Hoy se confirmó la octava muerte en Brasil: se trata de una persona de 70 años que sufría varias enfermedades cardíacas. Se desalojaron las playas y se declaró on line “estado de calamidad“. En las últimas horas se sumaron casi 200 casos positivos y la suma asciende a más de 600. Por otra parte, Chile sumó 92 casos en las últimas veinticuatro horas y ya tiene casi 500 infectados. Desde el gobierno chileno señalaron que la decisión del gobierno de Alberto Fernández de cumplir la cuarentena obligatoria es “apresurada“.
Tanto el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como al presidente de Chile, Sebastián Piñera, minimizaron el alcance que podrían tener el Coronavirus y fueron duramente criticados por los ciudadanos y ciudadanas que se expresaron con cacerolazos desde los balcones y patios de sus viviendas. Si se toman como ejemplos España e Italia, cada segundo que pasa es premonitorio para el devenir del virus.
Brasil es el primer país en número de contagios y fallecidos de América Latina. Como medidas de prevención, se cerraron las fronteras y hoy desalojaron espacios públicos y cerraron comercios. Chile vive en “estado de catástrofe” y las decisiones preventivas quedaron en manos de las fuerzas armadas, que pueden restringir la locomoción, reuniones en espacios públicos, imponer el toque de queda y requisar alimentos y otros artículos de primera necesidad.