El músico Julio Coviello dirigirá un ciclo de clases gratuitas de bandoneón en Lanús, a partir del sábado, como parte del proyecto “Pichuco”, un programa especial para fabricar en el país el clásico instrumento del tango, de origen alemán, que la UNLa fabricó en prototipo hace cinco años.
El programa desarrollado por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se realizará en la Biblioteca Popular Monte Chingolo y comenzará el sábado 14, de 11 a 13, para cualquier persona mayor de once años.
El taller cuenta con vacantes limitadas y se desarrollará en la sede de la Biblioteca, en la estación de trenes de Monte Chingolo ubicada en General Pinto 4752, y las inscripciones pueden realizarse allí de lunes a viernes de 10 a 16 o por mail a bibiliotecapopularmontechingolo@gmail.com.
El taller es grupal y está destinado a niñas, niños y adolescentes con o sin conocimientos musicales previos; está pensado para escuchar, hacer y compartir todo tipo de música, folklore, tango, cumbia, chamamé, rock y más.
La Biblioteca Popular Monte Chingolo, que funciona desde 2002, realiza la actividad como parte del proyecto de “Pichuco”, un bandoneón de estudio desarrollado por la UNLA que permitió fabricar un instrumento en serie, a bajo costo y que recibió el primer premio en la categoría Diseño Industrial del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Si bien el bandoneón se sigue fabricando, los más importantes músicos argentinos de tango utilizan los emblemáticos “AA”, los modelos de la fábrica del alemán Alfred Arnold, construidos antes de la Segunda Guerra mundial y que se encuentran en extinción.