Ante una multitud fervorosa que lo acompañó, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrió este mediodía las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso en el cual repasó los logros de sus 81 primeros días de gestión y plantó bandera sobre lo que vendrá. “No vamos a pagar la deuda a costa de los sueños de las argentinas y los argentinos”.
El presidente de la Nación hizo varios anuncios: la desclasificación de las declaraciones secretas en el atentado a la AMIA, la reforma de la justicia sumando un nuevo fuero federal, habló de fortalecer el Mercosur y dijo que buscará fortalecer los lazos con China y Rusia y reafirmó la soberanía de Malvinas con el envío de tres proyectos del ley que enviará al Congreso.
Alberto destacó el logro de su diplomacia en lograr que el propio FMI diga que la deuda es insostenible, dijo que harán “ofertas a los acreedores en las próximas semanas”. “Argentina es un país devastado por el endeudamiento y debe tener un plan productivo para impulsar las exportaciones y salir del extractivismo”, adelantó que enviará un proyecto de ley de hidrocarburos y destacó la minería metalífera y de litio respetando la naturaleza.
“Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto y lanzaremos un programa de educación sexual para evitar embarazos no deseados”, lanzó el presidente y produjo el aplauso más grande del discurso. “El Estado tiene que estar presente sin hipocresía”, dijo y anunció el lanzamiento de un plan para acompañar a quienes deciden ser madres.
Sus prioridades dijo, son “detener la caída en la pobreza, tranquilizar la economía, recomponer los ingresos de los que menos tienen, volver a poner el foco en la producción y recomponer la capacidad de consumo”.
Habló del escenario negativo en que recibió el Estado, describió la fuga de dólares del macrismo y la fenomenal deuda que dejó Cambiemos. “Se trató de endeudarse para el beneficio de los especuladores y los prestamistas. Le decimos nunca más a un endeudamiento insostenible”, dijo ante el aplauso generalizado.
“No es posible que con las tarifas congeladas los precios sigan creciendo. Argentina no resiste más el abuso. Debemos terminar con el país de los vivos a costa de los pobres bobos que estamos condenados a pagar. Estamos haciendo una Argentina inclusiva donde la prioridad es levantar al caído”, dijo.
“Encontramos una Anses desfinanciada y nos proponemos fortalecer el carácter redistributivo del sistema previsional”, dijo entre tantas otras definiciones en un discurso que duró una hora y 20 minutos..