La joven Yanina Perez de 24 años que hace una semana había sufrido quemaduras en el 50% de su cuerpo luego de ser quemada por su pareja en su casa de Malvinas Argentinas murió en las últimas horas a reaias de las graves lesiones recibidas.
La joven agonizó durante seis días en el Hospital San Martín de La Plata donde fallecio. Por el hecho está detenido su pareja
El hecho ocurrió el domingo 2 de febrero cuando la víctima se encontraba con su pareja, identificada como Marcos Arredondo (24), en una casa ubicada en Quebracho al 100, en la zona de Barrio Lindo.
La joven comenzó a pedir auxilio a los vecinos desde el patio de su casa, tras lo cual algunos de ellos ingresaron al domicilio que Pérez compartía con su novio, a quien intentaron linchar como presunto responsable del ataque.
Ante esa situación, la propia víctima alcanzó a decir que su novio “no la quería quemar”, detalló un vocero con acceso a la causa, que quedó a cargo de la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de Lomas de Zamora.
A su vez, los peritos secuestraron en la vivienda de la víctima combustible y encendedores.
La mujer quedó internada en grave estado en el Hospital Santamarina de Monte Grande y una vez estabilizada fue trasladada a La Plata.
En tanto, desde un principio el novio de la víctima fue detenido por la “tentativa de homicidio” y se negó a declarar ante la fiscal Juan, quien tras la diligencia pidió la detención formal del imputado al juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.
Ante el fallecimiento de la chica, la causa fue recaratulada como un “homicidio agravado por el vínculo por haberse perpetrado por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género” y Arredondo será indagado por ese delito en el transcurso de la semana.
El asesinato de Yanina se suma a una estadistita alarmante. En nuestro país, durante los primeros 31 días del año, se produjeron 21 femicidios; lo que equivale a que una mujer fue asesinada cada 35 horas. Esos datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, quien además advierte que el 57% de esos crímenes fueron cometidos por las parejas de las víctimas