La Secretaría de Salud de Nación emitió hoy un alerta epidemiológico por “alto riesgo de diseminación de sarampión” al confirmar un caso de la enfermedad en un turista ruso que estuvo en la Ciudad de Buenos Aires, en Puerto Iguazú, Misiones, y en Montevideo, Uruguay.
El hombre, de 39 años “circuló por estas ciudades durante el período de transmisibilidad” de la enfermedad, por lo que el organismo instó “a aquellas personas potencialmente expuestas que presenten fiebre y erupción cutánea a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente”.
Según el parte oficial, el turista “sin antecedentes de vacunación conocidos” ingresó a Argentina el 9 de marzo último y comenzó con un cuadro febril el 14 de ese mes “agregando exantema (erupción en la piel) tres días después”. El 23 de marzo, el paciente regresó a su país.
“Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 13 al 21 de marzo”, la Secretaría dio a conocer los vuelos que realizó el hombre para alertar a los demás pasajeros. Se trata de los vuelos de la empresa Andes 570 del 14 de marzo que hizo el trayecto Buenos Aires-Puerto Iguazú, y el 571 de la misma compañía del 16 de marzo desde Puerto Iguazú a Buenos Aires.
La autoridad sanitaria nacional solicitó a quienes hayan compartido esos viajes “consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición ante aparición de fiebre y erupción en la piel”.
Por otro lado, la secretaría de Salud pide “verificar el esquema de vacunación completo”:
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)
- Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.