Las mujeres podrán denunciar en la Ciudad de Buenos Aires casos de acoso en el transporte público en el área metropolitana bonaerense o en la vía pública.
La línea, que brindará asistencia psicológica y permitirá elaborar informes para reforzar la seguridad, facilitará que los casos de abuso se denuncien enviando un mensaje con la palabra “ACOSO” al 22676, tras lo cual las víctimas o testigos recibirán asesoramiento de acuerdo a lo ocurrido.
El mensaje podrá ser enviado con dos intenciones: reporte, cuando se trate de una situación de acoso de la que se quiera dejar constancia (esto ayudará a identificar y mapear espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas o determinados horarios); o contención/asesoramiento.
En este último caso, si el mensaje de texto recibido además, solicitará el llamado por parte de una operadora, estas ofrecerán una escucha activa, la cual implica brindar atención, disponibilidad e interés por la persona, brindando apoyo y contención psicológica.
Según un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad de las mujeres en el transporte público, el 100% de las mujeres porteñas sufrió alguna vez acoso callejero.
En la vía pública el 70% de las mujeres admitió haber recibido comentarios sobre su apariencia, el 29% haber sido tocada con intenciones sexuales y el 37% que en alguna oportunidad un hombre le mostró sus partes privadas.
La mayoría de estos acosos se dieron en el transporte público, donde el 89% de las mujeres dijeron haberlo sufrido en el último año. Un 54% recibió comentarios verbales mientras esperaba en la parada o en la estación, un 34% expresó que fueron manoseadas dentro del colectivo y un 22,8% que se vieron expuestas al acoso dentro del tren.