Los padres de una beba que nació el sábado pasado y falleció a las pocas horas, denunciaron “mala praxis y manejos indebidos” por parte de los profesionales del hospital zonal “Dr. Isidoro Iriarte” de Quilmes, informó la familia.
“La mamá dio a luz el 12 de mayo a las 20 y luego de varios manejos extraños por parte del personal del hospital, informaron que a las pocas horas de nacer, el bebé había fallecido, y lo trasladaron a la morgue municipal, sin autorización de los padres”, detalló a Télam un pariente cercano de la madre.
Los papás de la beba fallecida, Carla Ivana Lencinas y Martín Nicolás González, realizaron la denuncia el domingo en la Comisaría 1° de Quilmes y la investigación quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 22 bajo la responsabilidad de la fiscal Bárbara Velazco.
La joven tenía fecha de parto para el 4 de mayo, “tuvo un embarazo en perfectas condiciones, se realizó los controles establecidos y desde el día pactado asistió al hospital zonal pero la hicieron regresar a su casa porque aún no tenía la dilatación suficiente”, detalló.
El hecho comenzó el sábado por la mañana cuando la joven mamá ingresó al hospital provincial después de casi diez horas se inició a las 20 el trabajo parto natural. Frente a una complicación, “los profesionales utilizaron forceps debido a que el bebé quedó atorado en el canal, pero como no lograron resolver tras unos minutos lo ingresaron nuevamente”, explicó la fuente.
Ante la situación, los médicos decidieron realizar una cesárea a la paciente para la cual “aplicaron anestesia total, cuestión que generó que la madre quede sin reaccionar varias horas”, señalaron los familiares.
“La criatura sufrió asfixia, salió sin respirar, le colocaron una sonda, luego respirador y quedó supuestamente estable en el área de neonatología pero entre las 2 y 5 de la madrugada del domingo 13 de mayo falleció”, relató el pariente.