Presos de la unidad penitenciaria número 42 de Florencio Varela diseñaron y fabricaron un triciclo motocarro, para reemplazar a los carros a tracción a sangre, en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia bonaerense y el municipio de Quilmes.
El triciclo motocarro puede llevar unos 250 kilos y servirá para los recolectores de cartones. “Nos trajeron una moto que habían secuestrado en un operativo y estaba en desuso desde hace unos años. La reparamos y le incorporamos un carro”, explicó Jonatan, uno de los internos que participa del proyecto.
“Tenemos hecha una matriz, y con eso se pueden armar un promedio de 50 cestos por día. Se trata de una salida laboral muy eficaz para los liberados”, contó el encargado del taller de la Unidad 42.
Más de 50 privados de libertad trabajan todos los días hábiles en los talleres y están a punto de culminar el primer vehículo. Los coordinadores del taller dijeron que el proyecto contempla elaborar unos 20 triciclos motocarros.
Jorge, otro de los detenidos, explicó: “Tuvimos que aprender mecánica, soldadura, pintura, electricidad y carpintería. Y entre todos colaboramos. El vehículo está casi listo”, dijo. En el taller de herrería aprendieron también a elaborar cestos de basura.