Unos 150 autos son robados cada día en el Conurbano bonaerense. Es la zona más castigada por este flagelo que sigue en alza y cuyos mayores focos de conflicto son los distritos de La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, según un informe del licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, surgido de sumar los hechos que se denuncian y los que no. En uno de cada tres robos, los asaltantes están armados y actúan con violencia hacia las víctimas.
“El Conurbano es el lugar donde más robos de autos se dan a diario, principalmente en La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes, donde además de la ‘cifra blanca’ (oficial) hay mucha ‘cifra negra’ (extraoficial)”, señaló Vicat a Diario Popular.
Al referirse a los números por fuera de las denuncias, argumentó: “Hay una falacia que dice que no existe la cifra negra del delito automotor, porque el propietario tiene que denunciarlo por un tema de seguro o responsabilidad civil. Pero a veces los ladrones dejan el coche para ‘enfriarlo’ y aparece otra banda que está al acecho y se lo lleva”.
Incluso, el especialista planteó sus reservas sobre la implicancia de esta modalidad en relación con el narcotráfico: “A veces lo que se lo llevan lo blanquean como ‘remis 0,50’, que son los que transportan paco o consumidores de esa droga por el Conurbano profundo, es decir lugares como Laferrere, Isidro Casanova, José C. Paz, Moreno y el Bajo Lomas”.
Modalidades
Para el especialista, los asaltos de vehículos a mano armada “alcanza el 36% y se pueden producir de dos maneras: a través de la emboscada o a través de la encerrona”, explicó Vicat. Y graficó: “La emboscada es violenta. Vas por una colectora o una calle y te tiran algún artefacto, por ejemplo un maniquí vestido. Vos frenás y te abordan motochorros o gente a pie que está armada y te saca el auto. La encerrona es más dinámica. Vas por la calle y un coche se te cruza adelante, otro atrás y te roban el vehículo. Hasta eventualmente te secuestran”.
El resto de los episodios, que resulta ser la mayoría, tiene el sello de los “yugueros”, es decir los que aprovechan cuando el dueño está lejos del rodado y se lo llevan. “En algunas zonas, coche que dejás en la calle es coche que te levantan”, advirtió el experto en Seguridad.
Una vez completada la modalidad, llega la hora para los delincuentes de decidir qué hacer con los vehículos. Al respecto, Vicat precisó que “los dos grandes rubros son cometer delitos durante el mismo día o noche o para la venta y desguace de autopartes”.
De todos modos, el especialista consideró que “también puede ocurrir que los delincuentes cometen dos o tres hechos y en la madrugada lo dejan en un lugar predeterminado, cerca de un asentamiento donde están los despiezadores, que le sacan lo que se puede vender como autopartes en los ‘negocios grises’ y al resto lo prenden fuego”.