En la popular del Tricolor dos señores bromeaban. “Es la piba la que nos dio suerte. Hay que hablar para que nos dirija siempre”, se decían entre ellos una vez consumado el categórico triunfo de Brown de Adrogué por 5 a 1 ante Ferro Carril Oeste, por la fecha 42 de la B Nacional, en la primera vez en su historia que el Tricolor derrotaba al equipo de Caballito.
Esa fue la última vez que el equipo de Pablo Vico pudo ganar. Tras ese partido sufrió dos caídas consecutivas. Por eso muchos piensan en tratar de que la jueza de línea dirija otra vez al Tricolor.
Ahora bien, ¿quién es la jueza de ese partido? Se llama Daiana Milone, fue la asistente del encuentro y tuvo un buen desempeño. Tiene 28 años y lleva 12 años como profesional del arbitraje. Tiene en la sangre el pulso del juez: su padre fue árbitro de Primera División. En un Boca-River su hija lo miró seria y le dijo a papá que ella también quería dirigir. Y empezó el curso a los 16 años. “Mientras terminaba el colegio hacía el curso de arbitro. Me resultó fácil porque desde chica ya miraba y jugaba al fútbol“, le contó a la web www.hoysejuegafem.com.
Milone dirigió en todas las categorías menores, dirige en la B Nacional y también es asistente internacional: participó del mundial sub 17 femenino en Jordania (octubre de 2016), de competencias internacionales de fútbol femenino, que también practica, mientras sueña con la Primera.
“Cada tres meses volvemos a rendir una prueba de velocidad y resistencia, es necesario pasar la prueba para que te designen partidos. En mi caso siempre la rendí bien. Trato de mantenerme en forma, cuidarme y alimentarme sano. Creo que una de las cosas más importantes que tienen que tener un árbitro es un buen estado físico, buena presencia, estar prolijo, personalidad y credibilidad, todo lo demás viene con la práctica”, decía la jueza al portal www.hoysejuegafem.coma.r.
“Una entra a la cancha sabiendo que te están mirando y que tenés que dar lo mejor de vos, dejar todo, correr todas y lo más importante ¡acertar! Estar cerca de la jugada para poder acertar. Hay que estar atenta y concentrada en cuanto te desconcentras un segundo se te puede complicar el partido”, dice Daiana. Su labor queda cumplida, dice, cuando la felicitan desde los dos equipos.
“Argentina es un país muy machista y recién ahora le están dando lugar a las mujeres. Cada vez más equipos tienen fútbol femenino y ahora se les va a exigir a todos los equipos de primera tener futbol femenino, por eso cada vez va a crecer más, pero va a costar. Y lo mismo para el arbitraje, de a poco vamos subiendo, en otros países compañeras mías dirigen primera división, vamos por eso”, dice Daiana. Algunos del Tricolor quieren verla otra vez sobra la raya de cal.