Este lunes se cumplen 15 años de la llamada “Masacre de Avellaneda”, episodio en el que la policía bonaerense asesinó a los militantes populares, Máximiliano Kosteki y Darío Santillán durante una protesta de desocupados frente a la estación que dejó decenas de heridos con bala de plomo y más de un centenar de arrestos.
Las actividades homenaje comenzaron este domingo con una jornada cultural en las inmediaciones de la estación que desde el 2013 lleva el nombre de los jóvenes asesinados, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen al 400, en el partido bonaerense de Avellaneda.
Asimismo, por la noche familiares y diversas organizaciones realizaron la ya tradicional vigilia en el Puente Pueyrredón donde este lunes a las 11 comenzará una marcha que interrumpirá su acceso.
Los crímenes de los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) ocurrió el 26 de junio de 2002, cuando intentaban realizar el corte del Puente Pueyrredón en reclamo de puestos de trabajo y mejoras sociales y fueron fueron acribillados por los policías en la ex estación de Avellaneda,.
Por el doble homicidio de Kosteki y Santillán, la justicia condenó en 2006 a prisión perpetua al ex comisario de la bonaerense Alfredo Luis Fanchiotti y al ex cabo de la misma fuerza Alejandro Acosta.