Un suboficial de la policía bonaerense mató a un ladrón e hirió a otro al resistirse a un presunto asalto cuando caminaba rumbo a su casa en la localidad bonaerense de Quilmes Oeste, informaron hoy fuentes policiales. El hecho ocurrió anoche en el cruce de las calles 895 y 810 de la mencionada localidad del sur del conurbano, donde Fabián Ezequiel Fernández (23), miembro de la Policía Local de Lanús, franco de servicio y vestido de civil, se dirigía caminando rumbo su casa, ubicada a una cuadra.
De acuerdo a su relato, Fernández fue interceptado por dos delincuentes con fines de robo, uno de los cuales lo tomó del cuello y le apoyó un revólver en la nuca. Siempre según la versión del policía, el joven logró zafar del ladrón que lo tenía tomado, extrajo su pistola 9 milímetros reglamentaria y efectuó dos disparos, uno para cada uno de los ladrones.
Ambos sospechosos cayeron al piso y al tratarse los heridos de vecinos, en el lugar comenzaron a juntarse familiares y conocidos que querían agredir y linchar al policía. Fernández logró ser rescatado por personal policial del Comando de Patrullas de Quilmes que llegó en apoyo en pocos minutos y lo puso en resguardo.
Uno de los baleados por el policía, identificado como César Sebastián Ibarra (33 años), fue trasladado por un remisero al Hospital de San Francisco Solano pero murió por la gravedad de las heridas, mientras que el otro, Ernesto Fabián Pavón (29 años), fue llevado a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Bernal con una herida de bala en el muslo izquierdo y de allí fue derivado al Hospital de Quilmes donde quedó aprehendido.
Al lugar llegaron varios patrulleros de apoyo de la comisaría 5ta. de Quilmes para intentar preservar la escena del crimen, pero los policías no pudieron recolectar ni resguardar el revólver con el que, según dijo la víctima, fue amenazado, por lo que los pesquisas presumen que lo levantó algún allegado de los supuestos delincuentes.
El caso es investigado por el fiscal Jorge Saizar, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Quilmes, quien ahora debe determinar si el policía actuó en legítima defensa, aunque no adoptó por el momento ninguna medida con el efectivo y ordenó que las pericias sean realizadas por Gendarmería Nacional.