Hoy a las 19 en Mitre 1077, edificio de SAMI Salud, de Adrogué, tendrá lugar una oportunidad única: ver de cerca la muestra “Diosas”, formada por figuras femeninas de la antigüedad hechas por el colectivo de arte Patria Ceramista, que reúne a tres artistas oriundos de Almirante Brown.
“Diosas” es una muestra que nació tras dos años de intensa investigación. La exhibieron por primera vez en 2013 el Museo de la Mujer, en la Ciudad de Buenos Aires, adonde llevaron 34 reproducciones de mujeres, diosas y venus de fertilidad primitivas del Paleolítico y el Neolítico, figuras que respetan en color, textura y tamaño a los originales.
Patria Ceramista nació en 2009 tras una reunión en La Plata, horno de por medio. “Ahí empezamos a hacer horneadas colectivas para intercambiar saberes entre ceramistas y también para interesar a las personas en el arte cerámico”, cuenta Clarisa Randazzo, integrante de Patria Ceramista, a Brown On Line.
Clarisa Randazzo, Alicia Killiam y Ricardo Valle son el tridente que forma el colectivo de ceramistas que gira en plaza bajo el nombre de Patria Ceramista. Arrancaron de cero y unieron Burzaco y José Mármol con la pasión del arte en cerámica.
La muestra “Diosas”, que ya pasó dos veces por el Instituto de las Culturas de Almirante Brown, por la ciudad cordobesa de Nono, por Monte Grande y Florencio Varela, vuelve ahora a Almirante Brown de la mano de SAMI Salud. Será una oportunidad única para admirar el arte de estos tres brownianos comprometidos con el arte de la cerámica. Además, en el encuentro de hoy estará la antropóloga María Angélica Balmaceda que dará una charla sobre este modo de expresión en las diferentes culturas, además del cierre musical con el grupo de música afroamericana Mdirá Cambota.
“Hubo mucha gente que nos ayudó con la elaboración de las diositas, entre ellas una ceramista de Córdoba por ejemplo, pero hubo muchos”, agradece Clarisa respecto de las esculturas que empezaron haciendo en los inicios de 2012. Mientras habla Clarisa se oye de fondo a su marido agujereando la pared. La clave de Patria Ceramista, está a la vista, es el trabajo, las manos en la mixtura entre tierra y agua, el moldeado silente y los rudimentos del horneado. “Somos autogestivos”, dice Clarisa, con un orgullo que es posible verlo en su rostro con la misma nitidez que las Diosas de cerámica.