Dos días antes de Navidad, el Ministerio de Educación y Deportes informó mediante el Boletín Oficial el cambio de régimen de cursada de 13 postítulos virtuales para a la formación docente, del programa denominado “Nuestra Escuela”, un programa de 13 postítulos de especialización docente que permitía a maestros y profesores de todo el país incrementar su formación de manera gratuita.
Con estas decisiones, el Gobierno avanzó con cuatrocientos despidos; al mismo tiempo, recortó los postítulos del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) que se cursan en forma virtual desde hace varios años, lo que dejará en el aire a 2500 tutores.
Notificados del nuevo ajuste, trabajadores de ATE y docentes ingresaron a uno de los edificios de la cartera –en Santa Fe al 1500– donde mantienen una permanencia pacífica por tiempo indeterminado.
“Desde el 10 de diciembre venimos denunciando el vaciamiento de las políticas públicas de este ministerio. Hoy nuevamente volvemos a tener un comunicado con 400 despidos y a su vez el desmantelamiento del programa de Instituto Nacional de Formación Docente en los post títulos virtuales donde tenemos más de 200 compañeros que están sin funciones y con la incertidumbre respecto a su continuidad el año que viene”, sostuvo Rodrigo Recalde, Secretario General de ATE Educación.
Según declaraciones del secretario gremial de ATE Capital a Página 12, Luciano Fernández, lo que busca el gobierno nacional es “eliminar programas enteros, prescindiendo de prácticamente la totalidad de los trabajadores de esas áreas. Otro ajuste, esta vez con mucho ensañamiento con la formación docente, con todo lo que se había conquistado, políticas que se implementaron para los trabajadores del Estado y que tenían como fin mejorar educación”.
A su vez, Eduardo López, titular del gremio porteño UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), agregó otro punto para sumar a la lectura. “Bullrich es socio de (Gabriel) Sánchez Zinny, que no sólo es director del Instituto de Educación Tecnológica sino que tiene empresas de formación on line”, apuntó. “Si hay algo en lo que coincidimos con Bullrich es en que los docentes nos tenemos que capacitar, siempre, hasta la jubilación. El INFOD, que está desguazando, depende del Estado y capacita de manera gratuita. Tiene postítulos que se cursan de manera virtual, a través de Internet, que son muy usados no sólo en la Capital sino en todo el interior del país. ¿Dónde vamos a recurrir para capacitarnos si lo achican? Obviamente, a las empresas privadas”.