Familiares y amigos de Gonzalo Martín Pecha, un joven de 18 años que hace tres años murió al ser atropellado por un móvil de la por entonces policía comunal se manifestaron para pedir justicia en la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora, donde tuvo lugar la declaración de los testigos.
Laura Miño, la madre del joven de Burzaco, le dijo a Brown On Line: “Hoy fue el primer llamado de declaración de los testigos a la fiscalía. La causa estuvo parada, por el fiscal anterior, durante tres años y ahora se reactivó”. La madre de joven fallecido dijo que las amenazas de la policía explican la demora en la toma de declaración de los testigos y del presunto imputado, de apellido Funes.
Después de tres años, la UFI 26 logró que el policía Montenegro, que el día del accidente viajaba en el asiento del acompañante, fuera a declarar. Negó que la patrulla fuera a alta velocidad, en contramano y sin la sirena encendida. Pero un testigo desdijo al policía: declaró que como mínimo iban a 60 km/h., en contramano y sin la sirena reglamentaria encendida.
“Mujeres llorando han venido a pedirme perdón porque no se animabana declarar contra los policías. Están todos amenazados los testigos”, dijo a este medio la madre del joven fallecido mientras intentaba cruzar Espora en bicicleta.
Gonzalo cruzaba Espora para agarrar Morales y evitar el tránsito de la avenida, que estaba frenado por el semáforo en una fila de unos 200 metros. La patrulla iba en sentido Adrogué-Burzaco, pero según dos testigos se cruzó de mano, sobrepasó a la fila de vehículo y, en contramano, atropelló al joven, que murió a los pocos días en una clínica de Quilmes. Fue el 16 de octubre de 2013 a las 19.45.
“El fiscal nos dijo que con las declaraciones de testigos él puede imputar a Funes y poder elevar la causa a juicio oral. hasta ahora, Funes, que con su imprudencia mató a mi hijo, jamás declaró, jamás estuvo preso ni un rato. Para demostrar que todo estuvo mal hecho desde el primer momento, la primera acta del accidente la hicieron los mismos policías que atropellaron a Gonzalo. Es increíble pero ocurrió eso”, dice Laura, quebrada por la emoción.
Entera pero dolida, la madre del joven asiste a un psiquiatra y dice, sincera: “Me manejo con la fuerza de la bronca. Todavía no hice el duelo. Pero necesitamos justicia. Que Funes pague por la muerte de mi hijo”, le dice Laura Miño a Brown On Line.