Dos bandas de piratas del asfalto acusadas de cometer al menos 50 asaltos en el sur del conurbano fueron desbaratadas hoy tras una serie de operativos realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora y La Matanza, informaron fuentes policiales.
Durante los 27 allanamientos realizados por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (PBA), principalmente en la localidad de Villa Fiorito, fueron detenidas once personas vinculadas a ambas organizaciones, conocidas como “Los Correntinos” y del “Mudo”, que en un principio eran una única organización que luego se dividió.
El titular de la mencionada DDI también comentó que “la mayoría de los detenidos tienen antecedentes penales” y que “poseían un conocimiento sobre el terreno y una confianza” que les permitía “darle perpetuidad a su accionar”. Las bandas estaban relacionadas con al menos 50 robos, entre ellos, 15 que fueron cometidos contra tours de personas que iban a comprar a la feria de La Salada, ubicada en ese partido bonaerense.
Durante esa investigación, además, se constató que “Los Correntinos” entregaban la mercadería robada a otra persona que la tercerizaba en comercios situados en la Ciudad de Buenos Aires y La Matanza, mientras que el grupo del “Mudo” vendía de forma directa lo que sustraía en los asaltos.
Al respecto, Latricchiana explicó que esas ventas las hacían “a través de contactos o puerta a puerta” y “siempre con el beneficio de un precio menor”, lo que indica que “los compradores sabían que la mercadería provenía de un mercado ilícito”.
En tanto, durante los allanamientos se secuestraron dos pistolas de calibres 9 y 45 milímetros, un revólver calibre 22, municiones, inhibidores satelitales de geolocalización, varios teléfonos celulares, dinero en efectivo en pesos y en dólares y 40 plantas de marihuana que estaban dentro de un invernadero casero.
También se incautaron 350 electrodomésticos de distintos tipos, 60 colchones, 60 cajas de vino de primeras marcas, bicicletas, muebles de oficina, coches para bebés y mercadería de almacén, entre otros elementos.
En las causas intervienen la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Piratería del Asfalto de Lomas de Zamora, a cargo de Diego Benedetto, y el juez de Garantías José Luis Arabito, de esa misma jurisdicción.