Hoy todas las miradas estarán en la Corte Suprema. No sólo las de Gobierno sino también las de los usuarios dado que el máximo tribunal definirá el futuro de las tarifas de gas luego del duro comunicado de la Procuradora Gils Carbó en rechazo de las subas que había dispuesto el Gobierno.
A partir del dictamen de la Procuradora, los secretarios letrados del máximo tribunal trabajan para emitir hoy una resolución que dé certeza a todos los actores y en especial sobre si los aumentos tendrán carácter retroactivo.
Se aguarda que el máximo tribunal, en linea con Carbó, exija al Gobierno la realización de audiencias públicas antes de concretar un aumento, algo que desde el ministerio de Energía no hicieron cuando multiplicaron hasta por 10 algunas facturas. Desde el Gobierno argumentaron que no era necesario porque se trataba de un aumento transitorio y se ampararon en unas audiencias realizadas hace 10 años. La Corte no avalaría esta postura.
Sin embargo, está por verse si le da potestad al Ejecutivo para aumentar el precio de extracción de gas sin necesidad de audiencias, a diferencia de la distribución. La extracción representa, según informes del ministerio de Energía, un 60% de la tarifa, por lo que avalar ese incremento significa respaldar gran parte del tarifazo.