“Dánica dorada, era para untar”, decía la publicidad en boca de una nena que iba a un almacén a comprar el paquete de la clásica margarina producida en la plaza de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, que cerrará sus puertas tras 85 años de actividad.
La lucha que sigue para los trabajadores está centrada en el pago de sus indemnizaciones, con el personal cesante desde finales de noviembre. A los operarios les pagaron diciembre en forma de vacaciones y les dieron una suspensión con goce de sueldo. “Ahora estamos viendo si nos pagan la indemnización, porque querían pagar el 50%. Ahora ofrecen el 100% pero en muchas cuotas“, comentó un trabajador de la fábrica al diario La Unión.
Luego de diversos rumores y cambios de dueños, finalmente Dánica anunció que a partir del 1 de enero de 2025 cerrará definitivamente su planta ubicada en la calle Asamblea al 300, de Llavallol.
Desde la empresa señalan la caída del consumo como el motivo principal para bajar las persianas. Meses atrás, habían abierto retiros voluntarios y no reemplazaron los puestos vacantes, desatendiendo áreas claves como seguridad e higiene. Posteriormente, el sindicato de aceiteros denunció un “vaciamiento” por parte de los dueños, que consistía en no comprar insumos y retirar elementos de producción.
“El área de producción está casi parada desde junio. Sólo hacían aceite para Córdoba, y ahí empezaron a fabricar los productos. Y ahora ya decidieron cerrar. Nosotros pensábamos que iba a llegar diciembre y nos iban a proponer algún acuerdo, pero nada”, explicó el operario de Dánica.