En el año 1977 Antero Daniel Esquivel, obrero y catequista de Lomas de Zamora, fue desaparecido por el accionar represivo de la última dictadura cívico militar. Hace unos días, sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología en el Cementerio de Lomas de Zamora.
Los restos del joven habían sido hallados en 2005, pero fue recién ahora que el Equipo Argentino de Antropología logró establecer su identidad. Comprobaron que el ADN de los restos hallados en el Cementerio de Lomas era compatible con el de su hermana melliza Genoveva, que lo buscó durante 47 años.
Antero fue secuestrado el 2 de febrero de 1977 en su casa de Villa Caraza de Lanús. Había nacido en paraguay, era catequista en el grupo de Acción Católica de Lomas y miembro activo de la Juventud Obrera Católica y la comunidad Virgen de Los Trabajadores.
Trabajaba ayudaba a otros compatriotas a obtener su documento de identidad para poder trabajar en Argentina.
Tras su secuestro, se supo que estuvo detenido en El Vesubio, uno de loscentros clandestinos de detención que funcionaron durante aquella época. Los cuatro represores que secuestraron y detuvieron fueron condenados; Milcíades Luis Loza y Hugo Roberto Rodríguez fueron condenados a prisión perpetua. Por su parte, Florencio Esteban Gonceski recibió 13 años y 6 meses, mientras que Eduardo David Lugo obtuvo 15 años de prisión.
En diálogo con la agencia AUNo, su hermana agradeció a quienes la acompañaron en ese momento y en ese sentido, destacó que la Iglesia fue un canal para poder denunciar lo que había pasado.
En enero de 2025 se realizará un homenaje en la parroquia Nuestra Señora de Los Trabajadores de Villa Caraza, en el día que el catequista cumpliría 80 años junto a su hermana melliza y, así, podrá descansar en la comunidad donde dedicó sus años de militancia. “Cuando pueda descansar en la parroquia, será el fin de mi búsqueda”, sostuvo Genoveva.