Cada día los pasajeros del Tren Roca sufren un pésimo estado del servicio con cotidianos inconvenientes operativos, que producen retrasos y cancelaciones cuando van a trabajar o regresan a sus hogares. Ante esta situación, el sindicato de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, emitió un documento en el que critica duramente al Gobierno nacional que preside Javier Milei, por mantener al sistema ferroviario en “estado de abandono”. Además, recordó que estas políticas repiten lo sucedido en la década del 90.
En el comunicado, el gremio sostuvo que el ejecutivo nacional “somete a la industria ferroviaria” y denunció que está “sin repuestos para su parque tractivo y remolcado y sin mantenimiento en su infraestructura”. De este modo, día a día disminuye sus servicios, “perjudicando groseramente a los usuarios y afectando seriamente la seguridad operacional”.
Al respecto, explicaron que el estado de las vías en las empresas de carga, limita la velocidad a valores promedio de 20 Km/h llevando al servicio a la “prehistoria ferroviaria”, por lo que aseguró que la táctica de este gobierno es “deteriorar la prestación para facilitar su posterior entrega”. “Ya vimos esta historia en los 90”, agregaron.
Además, el sindicato destacó que “el mundo se prepara para el colapso ambiental y elige potenciar a la industria ferroviaria”, citando el caso de países latinoamericanos como Chile y México, que están invirtiendo en el desarrollo de sus ferrocarriles. También el de Inglaterra, que decidió reestatizar su infraestructura ferroviaria.
“La Patria merece ferrocarriles al servicio del Pueblo y no de dirigentes políticos que desprecian lo nacional debilitando sus propias industrias”, concluyó el documento público del gremio, que condenó las “viejas recetas que ya fracasaron” y que el actual gobierno pretende repetir. “Es tiempo de revertir el nefasto destino que esta política nos impone”, remataron.