Empezó en las calles de Adrogué esta obra de teatro que trata sobre el universo judicial. Escribiéndola sin saber que lo estaba haciendo, Emilse Díaz iba a la casa de su padre, en la calle Somellera, cerca de la estación de Adrogué, adonde él tenía su oficina de abogado. Allí, y en su propia experiencia en el sistema judicial, nació esta obra de teatro que forjó con pluma propia y repone en la escena porteña luego de su estreno en 2023.
“Esta obra tiene relación con mi historia, con mis padres y con Adrogué, que es mi segundo hogar, y era el lugar de encuentro con mi papá. Ese universo de los libros, de su pequeño estudio montado en su casa, con su lapicera y su sello de abogado, mientras escuchaba el tren de fondo, están en la obra, que es también un homenaje a mis padres”, le dice Emilse a Brown On Line sobre EXP-El Expediente.
Puede verse los viernes a las 20 en No Avestruz (Humboldt 1857, Palermo – CABA). Cuenta con las actuaciones de Julián Vilar y Flor Danza. Entradas por Alternativa Teatral. Hasta el 26 de abril.
Díaz convirtió “temáticas que me inquietan en un material escénico” en el cual actúan Florencia Danza, y “la colaboración de muchos colegas actores y actrices que dieron su voz a muchos de los personajes de EXP”, que la misma dramaturga se encarga de dirigir. Con ellos, pone en evidencia las alternativas de una acusación sin fundamentos y narra los avatares por los que debe pasar el protagonista.
“La hipótesis era no optar por el realismo sino generar un espacio simbólico donde se construye el expediente” dice la directora. A partir de allí, agrega, se fue pensando en personajes que “también están ahí atrapados”. En ese proceso “fue apareciendo el humor, esa cosa tragicómica, absurda”.
Con obra intenta abrir el debate sobre “cuál es nuestra relación con la justicia, cuál es el lugar que el poder judicial le da a los ciudadanos, cómo opera el poder judicial, cuestiones de élites, de anacronismos, del distanciamiento de la Justicia de la gente y sus problemáticas”, señala.
Porque, al revés de lo que dicta el sentido común, conocer de cerca al aparato judicial es “darte cuenta –advierte Díaz- que muchas veces tenés que defenderte del sistema judicial, o de que el abogado debería cumplir un rol de defender al ciudadano de ciertos mecanismos de la ley”.