Como parte del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024” del Ministerio de Salud Bonaerense, los municipios de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda y Lanús harán los viernes 15 y 22 de diciembre una estrategia de descacharrado para prevenir la circulación viral del dengue, que registró en territorio bonaerense 40 casos importados, frente a la temporada de lluvias y altas temperaturas.
Según el último Boletín Epidemiológico, elaborado por la cartera sanitaria, “desde el inicio de la temporada actual (SE 35/2023 a la fecha), no se registra circulación viral de dengue, ni de chikungunya en la Provincia de Buenos Aires”. “Se registraron casos confirmados importados de dengue lo que representa “un posible riesgo de reintroducción del virus ante el aumento de las temperaturas y la presencia del vector”, destacó el informe.
Además, el Boletín detalló que “desde la SE 35/2023 hasta la SE 48/2023, se notificaron 290 casos con sospecha de dengue, de los cuales 40 fueron confirmados, 14 son probables, 39 casos fueron descartados y 197 aún continúan en estudio”.
Todos los casos confirmados registraron antecedentes de viaje principalmente a las provincias de Chaco y Formosa. La cartera sanitaria provincial destacó que el descacharrado apuntan a promover medidas tendientes a reducir la población del principal vector, el mosquito Aedes aegypti.
El dengue es la principal enfermedad transmitida por mosquitos (arbovirosis) a nivel mundial. Su presentación en la población en forma epidémica lo convierte en un serio problema para la salud pública.
Su principal vector es el mosquito Aedes aegypti, que asimismo es el transmisor también del virus de la fiebre Chikungunya (emergente en Argentina), la fiebre Amarilla y el virus Zika.
Frente a esto, la cartera sanitaria desarrollará acciones para eliminar posibles criaderos en los municipios pertenecientes a las Regiones Sanitarias: III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII, priorizando los distritos que tuvieron brotes este año.
Tanto el 15 como el 22 de diciembre formarán parte de esta iniciativa los municipios de Junín, Pergamino, San Isidro, Pilar, San Miguel, Campana, Tigre, Vicente López, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, Escobar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Morón, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Chivilcoy, La Plata, y La Matanza.
Dentro de la estrategia, está previsto que los distritos elijan una de esas dos fechas propuestas para realizar tareas de descacharrado en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, como así también de otras dependencias públicas municipales.
La jornada incluye actividades de sensibilización y entrega de repelentes y folletería a la población. Al mismo tiempo, las bolsas con los residuos correctamente separados serán recolectadas luego por los camiones municipales, para llevarlas a destino final. “Se procurará la adecuada separación de desechos domésticos a fin de promover su aprovechamiento y reciclaje por parte de organizaciones de recuperadores”, precisaron las autoridades.
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y juntan agua de lluvia, y el control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, botellas).
Entre las tareas de prevención, se recomendó la eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue; y descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
También a los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua; las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año; en el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
Finalmente, se planteó que el agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.