Dos hombres fueron detenidos por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) acusados de liderar una banda que cometió varias entraderas, entre ellas a un profesor de educación física jubilado asesinado a balazos el 10 de agosto en Guernica, informaron fuentes de la fuerza.
Fuentes policiales informaron a Télam que los detenidos, identificados como Eduardo Ignacio Sepúlveda, de 26 años, chileno, alias “Macaco”, y Dylan Mateluna (23 años), también chileno, fueron detenidos tras una pesquisa de la Superintendencia de Investigaciones de la PFA junto con la policía bonaerense.
Además, la organización criminal que fue desbaratada en la última semana cometió un robo al padre del ex jugador de Boca Juniors Luis Vázquez en Ezeiza y a un pediatra al que le fracturaron un brazo durante un asalto en la ciudad de La Plata, mientras que un delincuente murió baleado y otro resultó herido hace ocho días tras un tiroteo en el barrio porteño de La Paternal con la Policía de la Ciudad.
Según las fuentes, Sepúlveda se instaló en nuestro país en el 2015 en el barrio porteño de Congreso, desde donde comenzó a reclutar compatriotas para llevar adelante sus actos ilícitos.
El 10 de agosto último, el profesor de educación física Nelson Peralta (56) fue asaltado por tres hombres cuando se encontraba en su domicilio de Guernica, partido de Presidente Perón, donde se resistió al robo y lo mataron de al menos cuatro tiros en los brazos y en el tórax con dos calibres distintos, 9 milímetros y .22. Al día siguiente, la misma banda participó en un hecho de robo en una vivienda ubicada en el barrio La Unión, partido de Ezeiza.
En esa ocasión, más de cinco delincuentes ingresaron a la vivienda de los padres del ex futbolista de Boca Luis Vázquez, vendido recientemente al Anderlecht de Bélgica. Tras reducir a la familia, los ladrones robaron elementos de valor y dinero en efectivo.
El fiscal Carlos Hassan, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción 2 de Ezeiza, encomendó a los detectives del Departamento Investigaciones Especiales de la PFA y de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Vicente para comenzar una pesquisa que permitiera dar con los responsables de este hecho.
Como característica particular en este suceso al ser entrevistadas las víctimas por parte de los investigadores, pudieron establecer que por su tonada de voz los delincuentes eran del país trasandino.
Además, los efectivos realizaron un relevamiento sobre el domicilio y hallaron un celular propiedad de uno de los delincuentes, lo que les permitió avanzar en la investigación.
Peritado el teléfono por parte de la Federal, extrajeron importante información relacionada a otros robos, como así también de comunicaciones mantenidas entre ellos a través de la aplicación de WhatsApp el día del robo y un importante listado de la agenda telefónica de los miembros de la organización, quienes mediante selfies se mostraban portando un importante arsenal, ostentando fajos de dinero producto de los robos, como así también conduciendo costosos vehículos.
En ese marco, con varias líneas telefónicas intervenidas y del resultado del análisis de las comunicaciones que reflejaban estos abonados, los investigadores determinaron la vinculación y participación de esta banda en el crimen de Peralta.
Además, el 21 de agosto en el barrio porteño de La Paternal mantuvieron enfrentamiento armado con personal de la Policía de la Ciudad en el que un sospechoso murió baleado y otro resultó herido, en tanto que tres cómplices fueron detenidos.
Sin embargo, tres días después del último hecho, al menos siete delincuentes interceptaron y atacaron a un pediatra cuando llegaba a su domicilio de La Plata a bordo de su Audi A3.
El médico fue golpeado y sufrió la fractura del brazo izquierdo, añadieron las fuentes.
Con el trabajo en conjunto de los fiscales Juan Cruz Condomi Alcorta del Departamento judicial de La Plata y de su colega Hassan, junto a su secretario Joaquín Fajardo, la PFA detuvo a “Macaco” y a su cómplice, últimos prófugos de la banda.