El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires entregó un total de $773.928.887,60 a hospitales en lo que va del año, mediante apoyos financieros otorgados con montos provenientes del Fondo Provincial de Salud, que fueron utilizados para la adquisición de equipamiento, mobiliario, y obras.
El hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada recibió un monto destinado a la compra de una torre de videolaparoscopía completa para el área de quirófano y una mesa de cirugía con kit de traumatología.
Según se informó, el Lucio Meléndez de Adrogué también recibió otro monto para comprar cunas para la maternidad y un electrocardiógrafo; y el Luisa Cravena de Gandulfo, de Lomas de Zamora, para la reparación con provisión de materiales de cisterna de combustible para los grupos electrógenos. Los cortes de luz fueron uno de los grandes problemas de este importante centro de salud en los últimos tiempos.
¿Cómo funciona el SAMO?
El registro detallado de las prácticas que se hacen en los hospitales bonaerenses es fundamental para que luego la facturación vuelva en recursos como obras, equipamientos y, además, mejore el salario de las y los trabajadores, ya que el 50% de lo percibido es destinado a bonificaciones para el personal sanitario.
Para generar este recurso, es necesario llevar adelante un buen sistema de admisión hospitalario, de manera tal que todas/os los trabajadores registren, desde un área de ingreso, a cada paciente de forma tal que no se pierdan sus datos.