La oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires Maribel Nélida Salazar quien murió esta mañana tras ser gravemente herida en la estación Retiro de la Línea C del Subte, luego de que un hombre le robara su arma reglamentaria y le disparara, era vecina de Glew y mamá de dos nenes.
Salazar tenía 36 años, estaba en pareja y era madre de dos chicos de 13 y 5 años. Se desempeñaba en la División Subtes Líneas C, D, E, H y Premetro y fue precisamente en una de las estaciones de la primera de ellas que intercedió en la discusión entre un pasajero del subte y un empleado de EMOVA (concesionario del Subte de Buenos Aires).
En ese momento, el sujeto le sacó el arma y disparó al menos cuatro veces. Dos de las balas alcanzaron a la oficial, una en el tórax y otra en el cuello, y otro de los proyectiles impactó en la pierna de un operario del subte. Fue rápidamente trasladada desde el barrio de Retiro hasta al mencionado centro de salud por un helicóptero de la Policía Federal Argentina.
En el centro de salud, la asistieron en el shock room y la operaron para intentar salvarle la vida, ya que tenía el pulmón izquierdo seriamente comprometido debido a uno de los impactos de bala. Sin embargo, no resistió y a las 12.30 los médicos decretaron su fallecimiento.
La mujer ingresó en la Policía Federal Argentina en 2014, antes de pasar a trabajar a la fuerza de seguridad porteña. “La policía era un amor, la vemos todos los días. Para nosotros es una compañera más. Ella trabaja en Retiro y Constitución”, había comentado un delegado de la línea C del subte en declaraciones a la prensa.
Además, Marcelo D’alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en uso de licencia, también la despidió a través de una publicación en sus redes sociales, y consideró que la situación podría haberse evitado si estuvieran autorizadas las pistolas taser.
El agresor escapó corriendo de la estación, pero fue perseguido por un efectivo de la Policía de la Ciudad y otro de la Policía Federal -con jurisdicción en Retiro-, que lograron reducirlo y arrestarlo frente al hotel Sheraton.
El sujeto se llama Oscar Valdez, tiene 30 años y registra antecedentes por violencia de género en 2021 y por resistencia a la autoridad en 2020, señalaron los voceros.