Inspectores de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) clausuraron total y preventivamente la refinería de grasa Hebos de Valentín Alsina, en el partido de Lanús, tras detectar vuelcos clandestinos en plena calle, informó Acumar. En abril de 2019, por volcar el mismo líquido en un arroyo que desemboca en el Riachuelo, la misma empresa fue clasurada.
La medida se adoptó tras una inspección, junto a la Policía Ecológica, a la empresa Hebos, donde se verificó que era responsable de un vertido irregular de efluentes derivados de la producción de grasas, que se filtró hasta las calles del barrio.
Hebos produce margarinas para la industria, grasa bovina marca Esani, que comercializa en paquetes de 500 gramos y de un kilogramo, margarinas para repostería marca Esanita (en envases de 20 kilogramos) y grasa de cerdo bajo la misma marca. Además, produce aceite vegetal interesterificado, o sea, lo convierte en una grasa con menos carga trans, pero igual de poco saludable que el aceite vegetal hidrogenado.
Personal del organismo ingresó al predio de la empresa y constató que el líquido de coloración blanca que denunciaron las personas del barrio ante Acumar provenía de la cámara de efluentes, por lo que se exigió su vaciado inmediato con una bomba. Además, se destapó otra cámara ubicada a pocos metros con el mismo tipo de efluente, donde se observaron filtraciones.
Por estos motivos, el organismo determinó la clausura total y preventiva de la empresa hasta detectar el origen del vertido que sale hacia el exterior.También, se le solicitó al establecimiento que acredite el recorrido de cañerías antiguas y actuales.
En agosto de 2021 la empresa ya había sido sancionada económicamente por ACUMAR por incumplir con la normativa ambiental vigente.