Al cumplirse el noveno aniversario del asesinato de Nicolás Vázquez, se instaló una señalización en su memoria en una Plaza de Lanús, en el marco del programa que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para recordar a las víctimas de la violencia institucional.
El 25 de septiembre de 2013, el joven de 18 años fue perseguido y asesinado en Lanús por un comisario de la policía bonaerense., Héctor Alejandro Amarilla, que cumpliendo funciones como seguridad privada de un local de una cadena de indumentaria deportiva del centro comercial de Lanús, lo persiguió al acusarlo de haber hurtado una camiseta de fútbol.
Tras cometer el crimen, con su arma reglamentaria y en una típica práctica de gatillo fácil, simuló un enfrentamiento, pese a que el joven, de 18 años, estaba desarmado.
Amarilla, que para la época del hecho se desempeñaba como titular de la seccional segunda de Lanús, estuvo prófugo desde el 25 de septiembre del 2014 y pesaba sobre él un pedido de captura nacional e internacional dispuesta por el Juzgado de Garantías 5 del departamento Judicial de Lomas de Zamora, por “homicidio calificado por su condición de funcionario policial”, que prevé la pena de prisión perpetua.
El crimen de Vázquez (18) fue cometido en septiembre de 2013, aunque la captura del excomisario fue ordenada un año después a pedido del fiscal 8 de Lomas de Zamora, Leonardo Kaszewski , quien se hizo cargo de la causa.
El expolicía fue atrapado el domingo 3 de febrero de 2019 en un domicilio situado en la calle San Martín al 4500, de la localidad del Rafael Calzada, partido de Almirante Brown.
Al iniciarse la investigación, el jefe policial escapó y se mantuvo prófugo durante cinco años, hasta que pudo ser capturado por la lucha de la familia de la víctima y recién en el último mes de abril, condenado a prisión perpetua.
En recuerdo de Nicolás y de las victimas de gatillo fácil colocaron un cartel en la esquina de Héroes de Malvinas y Aconcagua, en la plaza Carlos Gardel de Lanús en un acto al que asistieron Silvia y Anahí, madre y hermana del joven.
La ceremonia de descubrimiento de la señalización fue encabezada por el director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mariano Pzybylski, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Ignacio Álvarez, el fiscal Kaszewski y la abogada de la familia Marina Pirro y el el concejal Julián Alvarez .