Tras ocho participaciones en el concurso nacional, un vecino del barrio Los Altos se consagró anoche como el nuevo campeón nacional de freesstyle. Klan ganó la 15ª edición de la competencia más importante del freestyle en español en donde se enfrentaron los y las mejores 16 MCs de la Argentina, tras vencer a Jaff en una atrapante final.
El nuevo campeón se inició en la recientemente rebautizada plaza “Halabalusa Underground”, de la estación de Claypole donde hace 11 años nació un histórico encuentro de freestyle que significó un punto de encuentro para muchos jóvenes de Brown y de nuestra región. Allí, además de Klan, dieron sus primeros pasos figuras como Dtoke, Max, Zone y Zeke, entre otros, quienes actualmente son artistas reconocidos e nuestro país e incluso mundialmente.
“Es muy loco asimilar ocho años en un día. Estoy feliz de saber que los sueños se cumplen y de haber ganado esta final que disfruté tanto. Con muchos chicos nuevos sentí que se contagiaba una energía muy linda, había algo renovado”, dijo Klan minutos después de recibir la medalla.
Durante gran parte de su vida Lucas Matías Santo fue conocido por ser “el rey de las plazas”. Es freestyler, grafitero y MC. Desde muy chico comenzó a rapear para canalizar las distintas experiencias de su vida. Lo hizo en batallas de freestyle como Halabalusa, Las Vegas, El Campito, BDM, Red Bull Batalla de los Gallos pero fue en El Quinto Escalón donde tomó mayor protagonismo su figura.
Según especifica su fandom en Wiki Rap, Lucas Matías iniciaría en el rap con el graffiti pintando en su barrio natal, Los Altos, lo que le llevó más tarde a conocer todo el mundo del hip-hop. Tuvo que vivir tres años en la calle, después de que su madre le diera a elegir el graffiti o la familia, y él eligiera el graffiti.
Klan inició su actividad en competencias alrededor del 2010-2011. Estuvo en varias competencias underground, pero la más conocida fue Halabalusa, donde enfrentó a freestylers como Dtoke, Tortu, Niki, Markitos, Baiper, Antwan, entre otros. En Instagram contabiliza hoy más de 1,5 millones de seguidores.
Debido a su reconocimiento fuera del país hizo giras tocando y compitiendo tanto en España, México, Chile. Con España tiene un vínculo particularmente único de muchísimo apoyo que se ganó de a poco a igual que en Argentina. En su primer viaje a ese país (2017), Klan, en vez de ir por el gran evento se anotó en la batalla de plaza Full Madrid la cual ganó y dejó para el recuerdo un enfrentamiento con el recién aparecido Bnet. También en 2017 tuvo su mejor participación en la Red Bull Batalla de los Gallos donde salió subcampeón perdiendo contra ni más ni menos que Wos.
La edición 2021 de Red Bull Batalla Argentina tuvo sobre el escenario a Tata, Wolf y Mecha, quienes lograron el podio argentino en 2020; contó con el regreso de MP, Sony, Brasita, Zaina, Dybbuk y Klan, flamante ganador, que ya fueron parte de diferentes finales de la competencia; y fue el debut en la definición de Saga, Mito, Jesse, Vid, Jaff, Barba Roja y Larrix.