Pasan los años y la historia queda. Almirante Brown es uno de los cinco distritos más poblados del sur del Conurbano y hoy está cumpliendo 148 años de historia. Conformado por 12 localidades, desde Glew hasta San José, cada barrio logró marcar una impronta particular.
El 30 de septiembre de 1873 se emitió la ley provincial № 856 por la cual quedaba establecido el Partido de Almirante Brown. Su nombre fue elegido en honor al almirante Guillermo Brown, héroe de la marina argentina en la guerra contra Brasil en 1826.
La Escuela N° 1 fue la primera en construirse y se inauguró en marzo de 1874, ese mismo año se resolvió por decreto que Adrogué sería la principal localidad del Distrito. Ocho años después, sería inaugurado el Palacio Municipal, frente a la Plaza Brown. Hasta ese momento, las autoridades había instalado sus oficinas en el edificio ahora museo “La Cucaracha”.
Árboles centenarios, calles anchas. Arroyos, plazas y polideportivos. Estaciones de trenes, centros comerciales y escuelas. La fisonomía de Brown abarca paisajes y zonas rurales como las de Ministro Rivadavia y también calles empedradas y cascos históricos como los de José Mármol.
En Glew, el gran artista Raúl Soldi dejó plasmados sus frescos en la Capilla Santa Ana. En Burzaco, la Plaza Belgrano guarda el primer monumento del país a la bandera argentina. Rafael Calzada y su peculiar arco de bienvenida.
Almirante Brown cuenta con su propia Universidad Nacional, creada en noviembre del 2015 y puesta en marcha en 2019; y con el segundo Parque Industrial más grande de la provincia, que alberga a más de 250 empresas y se encuentra ubicado a corta distancia de puntos estratégicos como el Puerto de Buenos Aires y el aeroparque Jorge Newbery.