Como siguiendo aquella frase de León Tolstoi “pinta tu aldea y pintarás al mundo” y a casi dos años de recuperar la calesita Rey de Júpiter de la plaza Nuestra Señora de Luján de José Mármol, el colectivo de artistas “Nave de ilustradores” tiene casi lista la nueva calesita de la Plaza Güemes de Rafael Calzada.
Como lo sabe cualquiera que haya luchado a sangre y fuego por la sortija glorificante, las calesitas son el corazón de una plaza. Por eso los integrantes de “Nave…” diseñaron el proyecto “Girando Cuentos” que tiene el apoyo de la Municipalidad de Almirante Brown a través de la Secretaría de Educación y fue elaborado por los integrantes del colectivo, amigos oriundos de José Mármol.
“La propuesta tiene como objetivo la transformación y valoración estética de las calesitas, pero además el de fomentar, incentivar y conectar a los vecinos con distintas formas de expresión como la literatura, las artes visuales y la música latinoamericana”, explicaron desde “Nave de Ilustradores”.
Nico Lassalle, Lucía “Lulelia” Rovira, Luxy Shanghai y Eleonora “Nono” Pautasso iniciaron La Nave. A ellas se sumaron Florencia Gavilán y Micaela Gallo, vecina de Calzada. Los seis formaron el colectivo multicolor que puso las manos y el ingenio en la calesita “Kermesita”, cuyo progreso puede verse a través del Instagram @lanaveilustra donde difundieron el día a día de la puesta en valor del minucioso trabajo que requirió también de la restauración de juegos, todo puesto en un concepto: reforzar las ideas de cada calesita.
El proyecto de “Nave de Ilustradores” se anotó en 2019 una perla: revivió la calesita Rey de Júpiter de La Plaza de los Aromos de José Mármol, también con el apoyo del Municipio de Almirante Brown, quien contrató al grupo de arte para llevar adelante ambas restauraciones como parte de un plan que tiene por objetivo recuperar distintas calesitas de las plazas brownianas, como para que la vida y los sueños no dejen nunca de girar.
Nicolás Lassalle, una de las cabezas visibles del proyecto, dice que la idea es fomentar las distintas formas de expresión artística, que no solamente es “una cuestión estética”. Para ello, convocan a escritores que escriben frases que son ilustradas luego en las calesitas. La de Calzada gira en torno al circo.
“Creemos en la promoción de los espacios públicos que convocan a la comunidad y generan espacios de encuentro. Nos gusta hacer algo para los chicos y creemos que la dimensión estética es una prueba de calidad urbana y de reconocimiento de necesidad social. El lujo en los espacios públicos no es despilfarro, es justicia, es un derecho que tenemos todos como ciudadanos”, le dice Lassalle a Brown On Line.
Además, generan una propuesta musical para que el calesitero tenga a mano canciones latinoamericanas para nutrir cada vuelta, dando así una hermosa batalla contra la conquista cultural.
“Este año, tenemos proyectadas la puesta en valor de dos calesitas más, una en la Plaza 25 de Mayo de Rafael Calzada y otra en Burzaco”, adelanta Lasalle, el timonel de esta Nave colorida que anda por ahí, embelleciendo todo lo que toca.
Fotos: Eugenio Cornacchione