¿Por qué tiran basura al agua? Tal vez sea una pregunta que muchas veces te hayas hecho. Producto de la acumulación de plásticos y las corrientes marinas, en el planeta se formaron 5 manchas gigantescas de residuos. La más grande, ubicada en el Pacífico Norte, el año pasado superó el tamaño de la Patagonia Argentina y crece con mucha velocidad.
La isla de plástico del Pacífico Norte contiene cerca de 80 mil toneladas de plástico. Si bien es fácil imaginarla llena de botellas de plástico u otros recipientes, más bien son microfragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que tardan más de 400 años en degradarse y están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico.
China, Indonesia, las Filipinas, Tailandia, y Vietnam son los países que descargan más residuos plásticos al mar, casi tanto como todos los demás países del mundo juntos: el 95% de los plásticos que invaden los océanos provienen de sus ríos.
El dato más alarmante pero modificable desde la conducta humana es que el 80% de los residuos que contaminan los océanos provienen de zonas terrestres, mientras que el 20% es desechado desde los barcos.
Las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan alrededor de 150 años en descomponerse totalmente. Las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta mil años si permanecen enterradas.
En el caso de los vasos y platos de plástico, tardan 50 años. A los globos habituales de fiestas y celebraciones les cuesta hasta 60 meses. Los encendedores, 100 años, y a las suelas del calzado, entre 10 y 50 años.
“Los plásticos no son malos por sí; tienen grandes ventajas para el sector de alimentos porque les confieren protección, nos permiten tener alimentos seguros y eso es una necesidad básica, lo que tenemos que hacer es darles un tratamiento que permita que no se conviertan en ese problema ambiental”, dijo la doctora Amelia Farrés González Saravia, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM.