El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda “incorpora un período de gracia” en el que no se pagará capitales ni intereses “por tres años”, por lo que recién se pagará en el 2023.
En un encuentro que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, en el que estuvieron presentes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y gobernadores provinciales, Guzmán afirmó además que los bonistas pretenden “más ajuste fiscal, más rápido y en más cantidad“, algo que el ministro aseguró que el Gobierno no va a aceptar y que marca el limite de la propuesta de reestructuración.
El funcionario explicó que la propuesta para la reestructuración de deuda implica una “mayor reducción de intereses que de capital” y en ese sentido precisó que se trata de una “reducción de capital de US$ 3.600 millones de dólares, que equivale a una quita de 5,4% sobre el stock adeudado y una reducción del pago de intereses de US$ 37.900 millones, que equivale a una quita de intereses del 62%”.
“Tal vez sea la oportunidad para construir un país mejor”, dijo Fernández, luego de que Guzmán anunciara los detalles de la propuesta y afirmó que una “deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina” y las necesidades que el país “tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de la debacle por la pandemia” de coronavirus.
La Argentina oficializará mañana la oferta de reestructuración de su deuda y los bonistas tendrán, a partir de allí, 20 días para suscribirla. “Creemos que es un tiempo suficiente”, aseguró Guzmán.